Published on

Día de Muertos, una celebración a la memoria.

WBY_221027_A.jpg La historia cuenta que en la época prehispánica el culto a la muerte era un elemento básico de la cultura, cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán.

Le colocaban comida que le agradaba en vida, con la creencia de que podría llegar a sentir hambre. Se cuenta también que en el día de muertos, los difuntos regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.

En esta celebración de Día de Muertos, la muerte no representa una ausencia sino una presencia viva; la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido.

La celebración se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre ya que esta se divide en categorías: De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, o sea, a los adultos. Cada año muchas familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto o algún platillo que le gustaba a sus familiares a quien va dedicada la ofrenda.

Para los extranjeros esta festividad se ha convertido en un gran motivo para visitar nuestro país. En muchas culturas la muerte es un tema tabú o difícil de mencionar; sin embargo, cuando una cultura como la mexicana les invita a recordar a los difuntos, prepararles sus alimentos favoritos e inclusive hacer actividades como cuando ellos estaban en vida, sin duda alguna les encanta vivir eso.

En este 2022 lleva a tus amigos extranjeros a conocer uno de los altares más grandes en el zócalo de la CDMX, o bien, disfruta de la comida típica de algún pueblito mágico y de las tradiciones que cada pueblito ofrece.

No olvides invitarles un delicioso pan de muerto acompañado de un rico chocolate caliente, ¡Les va a encantar!

Si traes a un grupo grande de extranjeros, contáctanos, nosotros te ayudamos en la gestión del viaje.

Y recuerda… "De muertos y tragones están llenos los panteones"